Новости [esp]

Permiso de residencia temporal (RVP) para estudiantes extranjeros

A partir de enero del 2023 los estudiantes extranjeros van a poder obtener el permiso de residencia temporal (RVP) en Rusia.
Vamos a ver para qué sirve el permiso RVP, quién y cómo lo puede obtener.
Ahora para entrar en el territorio de Rusia los estudiantes de otros países necesitan un visado de estudios que hay que renovar cada año. Los estudiantes que vienen de los países con los que Rusia tiene acuerdos que permiten entrar sin visado, tienen que recibir la tarjeta de migración en la que esté mencionado el motivo de la entrada “Estudios”.
El permiso de residencia temporal permite a los estudiantes estar en Rusia legalmente durante todo el período de estudios. Así pues, no tendrán que renovar el visado cada dos por tres.
Los estudiantes extranjeros que estudian en universidades públicas, de forma presencial en los programas de carrera, licenciatura, maestría, doctorado o residencia clínica, podrán solicitar el permiso RVP.
Para obtener el permiso de residencia temporal se ha de entregar la siguiente documentación:
  • solicitud de permiso de residencia
  • certificado de matriculación en la universidad
  • certificado médico
  • certificado de la toma de huellas dactilares (dactiloscopia): al presentar la solicitud o al recibir ya el permiso RVP, si la solicitud se ha presentado por vía electrónica;
  • recibo de pago de la tasa (1600 rublos)
El extranjero recibirá el permiso RVP en un plazo de dos meses. ¡Ojo! Solo se expide en soporte físico, no hay versión electrónica.
El documento se expide para todo el periodo de estudios y será válido durante 180 días más después de acabar la universidad. La validez puede prorrogarse si el estudiante continúa sus estudios en Rusia.
Los que estudian a tiempo parcial podrán estar en Rusia con las mismas condiciones que antes: con una tarjeta de migración o un visado.
Estos cambios entraron en vigor el 1 de enero de 2023.